lunes, 29 de agosto de 2011

LA ECONOMÍA  EN COLOMBIA



La economía de Colombia es una de las economías emergentes más destacadas del panorama internacional,18 es uno de los países donde el mundo ha puesto su mira, ya que es una economía que está dejando atrás los problemas tradicionales como son las drogas y los grupos armados ilegales, sabiendo afrontar dicha situación con esfuerzo ha logrado atraer inversión extranjera al país aumentado hasta un 250% la inversión desde el año 2000.
Es la cuarta más grande economía de América Latina, tras las de BrasilMéxico y Argentina, ubicándola en la sexta economía más grande a nivel de toda América, convirtiéndola así, en la vigésimo séptima más grande del mundo. Se estima que la economía de Colombia será la cuarta más grande subiéndola de puesto el banco mundial y reafirmándola el FMI, a causa que la economía venezolana ha sufrido graves contracciones contando con un PIB nominal de 283.109 millones U$ y un pib ppa de 429.866 millones U$.
La economía, principalmente, esta sostenida por varios sectores de producción nacional, uno de sus mayores productos es el café,Colombia es uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; que a su vez, la hacen como sector económico principal del país. También, su producción petrolífera es una de las más importantes del continente con 930.000 barriles diarios, y con la meta de alcanzar el millón en 2012, lo que la convierte en el cuarto productor de América latina y el quinto de todo el sexto de todo el continente. Sin embargo, existen varios sectores que hacen que Colombia sea uno de los países más reconocidos por su producción de esmeraldas y la floricultura. Entre otros, también se destacan los sectores de la agriculturaindustria automotriztextiles y un gran exportador de petróleoorozafirosdiamantescarbón y gas natural, entre otros productos.

Historia de la economía

La economía de los habitantes anteriores a la llegada de los españoles era comunal y de intercambio no comercial o trueque. La producción se ejercía en función del autoabastecimiento, según las necesidades. La agricultura se basaba en maíz, seguido de lapapa y de otros productos menores: cubiosfríjolescalabazas, etc; la caza y la pesca completaban su dieta alimenticia y la sal le servia, además, de moneda corriente. En el altiplano cundiboyacense, parte de los santanderes y demás tierras de clima frió o templado se operaban gran cantidad de telares que fabricaban trajes, vestimenta y estampados para los numerosos pobladores de la región.
El periodo económico colonial se caracterizó por la dependencia absoluta de las directivas del la metrópoli española. A diferencia del periodo indígena, el intercambio en la colonia adquirió un carácter comercial, y mantuvo, en lo básico, el esquema indígena de producción. La minería adquirió un nuevo relieve y fue aceptada por los españoles, que remitían a la metrópoli numerosos despachos de oro, plata y esmeraldas. La carencia de un "comercio activo" (exportación) y la sujeción al "comercio pasivo" (mercado interno), agregadas a una abrumadora política impositiva por parte de las autoridades españolas, fueron las dos causas económicas principales que precipitaron el movimiento de la independencia




LA AGRICULTURA




Colombia es esencialmente agrícola y esta actividad constituye la industria más generalizada del pueblo colombiano. Su importancia hace relación tanto a los productos de consumo interno como a los de exportación.Debido al relieve y a los diferentes climas que posee el territorio nacional, es rico en una infinidad de productos y en una gran variedad de los mismos. Los productos agrícolas más importantes para Colombia, desde el punto de vista económico, son: café, caña, algodón, banano, tabaco, oro, esmeraldas, platino, hierro, cobre, sal, ganado.                                                                                                                Las principales zonas agrícolas se encuentran en la región Andina y en las llanuras de la costa son:

LA AGRICULTURA DE LAS TIERRAS CALIENTES

En las tierras cálidas de los valles y de las llanuras, se tiene comarcas con condiciones muy favorables para distintos cultivos:
  • EL BANANO
    Imagen tomada del libro: El milagro nutricional del siglo XXI. Fotografias Fernando Solarte Diaz.     El banano es una de las variedades del plátano, originario de Asia Menor y traído a Colombia por los españoles; se cultiva desde el nivel del mar hasta 1.500 metros en terreno cálido - húmedo. Su producción tuvo gran auge en el pasado, en las décadas de los años 1920 y 1930, cuando alcanzó el máximo de exportación en lo que a unidades se refiere. Aún hoy se continúa su exportación; su mayor comprador son Los Estados Unidos de Norteamérica. Esta fruta constituye para el país un renglón de exportación.


    Colombia produce banano de excelente calidad en las zonas de Santa Marta (Urabá), donde la temperatura es alta todo el año y los valles cálidos de Antioquia, Chocó (cuenca del Baudó) y la región de Tumaco (Nariño).
  • EL PLATANO

    Los valles cálidos de Caldas, Valle, Antioquia y Tolima.
  • EL ARROZ

    El arroz es planta originaria de Asia y base de alimentación de millones de hombres. Hoy se cultiva en todos los continentes. En Colombia se produce en tierras cálidas tipo húmedo - seco a 160 metros de altura.

    Las zonas arroceras comprenden los valles y llanuras calientes y muy húmedos. Esta humedad proviene de las lluvias o llega a los terrenos a través de canales de regadío. Entre ellos están los cultivos del valle del Cauca, de las llanuras del departamento de Bolívar, el valle en Tolima, Huila, Cesar y la zona de Boyacá-Meta.
  • EL ALGODON

    Los aborígenes chibchas utilizaron el algodón en la fabricación de sus mantas para defenderse del frío. El algodonero es una planta propia de las tierras cálidas y templadas con temperaturas de 19 a 28 grados. Es uno de los productos que más se ha desarrollado en el país, gracias a la demanda interna de la industria textil y de la utilización de la semilla como materia prima en la producción de aceites vegetales y de torta para la fabricación de alimentos concentrados para animales. Su producción y cultivo se incrementaron últimamente, hasta ubicar a Colombia en la actualidad como país exportador.

    Las zonas algodoneras son también los valles y llanuras calientes, con humedad moderada, no excesiva. El algodón se da muy bien en los departamentos del Caribe: Magdalena, Cesar, Atlántico, Córdoba y Bolívar. También en Tolima, Valle, Meta y Huila.
  • CAÑA DE AZUCAR

    Esta importante gramínea fue introducida por Cristóbal Colon a la Isla de Santo Domingo y su cultivo se extendió por toda América en los pisos cálido y templado. Se utiliza en la producción de panela, base de la alimentación de gran parte del pueblo colombiano; en la fabricación de miel, licores, dulces, bebidas, alcohol y azúcar refinado que es otro renglón importante en la economía nacional por el consumo interno y por ser fuente de exportación.

    Las zonas azucareras son cálidas y húmedas, particularmente con clima de sabana. El departamento del Valle del Cauca es la región más productora del país (se encuentran 21 ingenios azucareros). También se cultiva en los departamentos de Cauca, Risaralda, Cesar, Norte de Santander, Tolima, Caldas, Cundinamarca y en la costa en el departamento de Bolívar.
  • EL TABACO

    Es también producto de exportación. La planta de tabaco es oriunda de América. Los chibchas lo fumaban en sus ritos religiosos. La hoja sirve de materia prima en la industria de cigarrillos y cigarros; se produce en gran escala en las tierras cálidas de 24 a 30 grados.

    Las zonas tabacaleras están en los departamentos que tienen climas cálidos: Bolívar, Magdalena, Tolima y especialmente Santander del Sur, que produce más de la mitad del tabaco colombiano. Con esta producción se abastece el país y se permite también la exportación en rama. También produce algodón los departamentos de Boyacá y Nariño.
  • EL MAÍZ
    Imagen tomada del libro: El milagro nutricional del siglo XXI. Fotografias Fernando Solarte Diaz.     Este cereal de origen americano es base de la alimentación del pueblo colombiano. Se produce en todos los pisos térmicos pero en las tierras bajas y fértiles da tres cosechas al año. Sus hojas y granos sirven también de alimento al ganado caballar y porcino. El maíz es además planta industrial: de él se saca harina, salvado, aceites, bebidas y papel. Se conocen muchas variedades de maíz, lo cual facilita la extensión de los cultivos.


    Las más importantes zonas maiceras se hallan en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Dinamarca, Córdoba, Meta, Magdalena y Valle del Cauca, aunque el maíz se produce en todas partes del país, inclusive en las tierras frías, donde demora algo más en crecer. 
  • CAFÉ
    Imagen tomada del libro: El milagro nutricional del siglo XXI. Fotografias Fernando Solarte Diaz.     El café es el producto agrícola más importante de Colombia. Es su principal producto de exportación. Es fruto de un arbusto llamado cafeto, originario de Arabia, aunque algunos sostienen que es oriundo de una provincia de Etiopía, llamada Kafa, de donde se deriva su nombre. Su cultivo pasó a Europa y de ahí a las Antillas. A Colombia fue traído por misioneros en 1723 y pronto su cultivo se propagó por todo el país. El café es un cultivo propio de tierras templadas y altas. Las mejores cosechas se obtienen entre los 1.300 y los 1.800 m de altura, aunque crece desde el nivel del mar hasta los 2000 m. Exige humedad y tierras con elementos apropiados: una temperatura de 17 a 23 grados.


    En Colombia, la mejor zona es la llamada cinturón cafetero, región casi circular que rodea las tres cordilleras. Comprende las suaves laderas de las montañas de Quindío (el primer departamento productor), Caldas, Risaralda, Antioquia, Tolima y Valle del Cauca, que son las secciones administrativas de mayores cosechas. Cundinamarca, Huila, Norte de Santander y Cauca, son otros departamentos de producción intermedia.

    Colombia figura entre los mayores productores de café en el mundo y ocupa el primer lugar por la suavidad y aroma del grano. El café colombiano está cotizado a mejor precio por su mayor suavidad y fragancia. El 50% de la exportación cafetera se hace a Estados Unidos; también se comercia con Alemania Occidental, Suecia, Holanda, España y otros países. 


lunes, 22 de agosto de 2011

Escuela Normal Superior Antonia Santos


La Escuela Normal Superior Antonia Santos, ha recorrido un largo camino de 75 años, en la realización de su misión educativa, con la eficaz ayuda de la Nación, el Departamento de Santander y el Municipio de Puente Nacional, cuyos gobernantes, han puesto su mirada de esperanza en los niños y jovenes que, con espuerzo y entusiasmo, se preparan para el ejercicio de la Docencia y de otras profesiones en el campo de la Ciencia y de la Tecnología.

En búsqueda de la certificación de alta calidad y de sostenibilidad de la misma, la Normal, se asesora de los mejores profesores y efectúa convenio interinstitucional con la UPTC y el aporte de la administración municipal. La ENSAS desarrolla el modelo pedagógico "Conceptual Constructivista" con enfoque Humanista; propiciando así, un desarrollo pedagógico acorde con las necesidades ciudadanas, para la formación de maestros idóneos con ética, claridad pedagógica, sentido de pertenencia institucional y mucho amor a la patria.

Los directivos, docentes, administrativos y el personal de apoyo, se sienten contentos y orgullosos por ofrecer servicios de calidad. Hoy se presenta con mucho gusto, el Blog de la ENSAS en donde podrán observar todos los logros y el compromiso de la formación en valores.


La visión de la ENSAS es llegar a ser una institución reconocida y destacada oficialmente por la calidad de sus procesos, para lo cual, desarrolla su propuesta pedagógica fundamentada en los principios y valores de la Filosofía Franciscana-amigoniana, buscando la formación de maestros integrales que utilicen sus conocimientos para dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad.




 la filosofia 


La Filosofía de la Escuela Normal Superior “Antonia Santos” es una construcción fundamentada en los principios Franciscanos-amigonianos y en la perspectiva de la Psicopedagogía Humanista que considera al ser humano como sujeto digno, autónomo, perfectible, capaz de ser transformado y de transformar mediante el amor, la verdad, la justicia, la fraternidad y la convivencia pacífica.




El Colegio Municipal de Señoritas “Antonia Santos” o “Escuela Complementaria de Artes y Oficios” fundada en 1934 al igual que cuando fue convertida en “Normal Superior Antonia Santos” funcionó inicialmente hasta el año 1948, en un local ubicado a una cuadra de la plaza principal o Parque Lelio Olarte.
La primera rectora del Colegio Municipal de Señoritas de Puente Nacional, fue la Señora Ana Luisa Téllez viuda de Herrera, oriunda del municipio de Jesús María, quien dirigió el plantel durante dos años, al cabo de los cuales, lo entregó a la comunidad de Religiosas de Santa Ana. La primera Religiosa Directora del Colegio, fue la madre Maria Iriarte, quien ejerció su cargo hasta el año 1937; fecha en la cual pasó nuevamente a manos de laicos bajo la dirección de la Señora Carmen Olarte, quien permaneció en la Institución hasta el año 1941. La reemplazó la Sra. Rosinda de Arce. En el año 1942, tuvo como directora la Señorita Ofelia García Serrano.

De acuerdo al Decreto 23 de la ley 11 de 1947, la Escuela de Artes y Oficios para señoritas, se transformó en Normal Rural Antonia Santos. El 12 de enero de1953, mediante convenio con el Ministerio de Educación Nacional, las Religiosas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, se hicieron cargo de la administración de la Escuela Normal Antonia Santos impulsando la construcción del actual edificio que se había iniciado y desde entonces estaba estancada.




FRAY LUIS AMIGÓ Y FERRER

Sacerdote Capuchino, nacido en Masamagrel (España); fundador de la Comunidad de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia (1885). Siguió las huellas de Francisco de Asís, en su fidelidad a Jesucristo y en el servicio a los pobres; a quienes descubrió de manera especial; supo llegar a los jóvenes con problemas de comportamiento; con su lema esperanzador “Donde no llega la ciencia, llega el amor”. “Se casan mas moscas, con una gota de miel que con un barril de vinagre”, esto para enseñarnos las ventajas de la PEDAGOGÍA DEL AMOR.

La Pedagogía amigoniana, es la Pedagogía del amor:

·Respeta la individualidad
·Sabe perdonar y dialogar
·Es reconciliadora
·Busca la comprensión integral
·Dinamiza la creatividad
·Forma en la responsabilidad.

En la pedagogía del Buen Pastor, el maestro da la vida por sus ovejas en el quehacer de cada día; se relaciona admirablemente con los postulados de Pedagogos antiguos y modernos, tomando de ellos lo mejor para el bien de los niños y los jóvenes. Todo esto, a través de un proceso continuo y gradual de cercanía, acompañamiento, observación y seguimiento.


CULTURA AMBIENTAL


El tema de la Ecología ha adquirido un interés creciente en la últimas décadas. El mundo Franciscano tiene una gran responsabilidad en este campo. El hecho que su gran inspirador, Francisco de Asís, haya sido declarado “patrono de los ecologistas” implica para sus seguidores y Bioquímicas un compromiso muy serio con la creación como parte de una fraternidad cósmica.

En la Escuela Normal superior Antonia Santos de Puente Nacional se ha venido implementando el proyecto “La cultura ambiental un desafío…” mediante el desarrollo de actividades lúdico pedagógicas; para que los estudiantes se concienticen en la necesidad de preservar los enseres y cuidar el medio ambiente de la institución.


















"La congregación de las hermanas terciarias capuchinas de la sagrada familia, surgen en la iglesia, bajo la acción del espíritu santo que impulsa al padre Fray Luis Amigó y Ferrer, a la creación de una familia religiosa que profesa una forma de vida evangélica, según los ideales y la espiritualidad de San Francisco de Asís, en ella, la contemplación y la acción apostólica son elementos esenciales que forman una unidad, nos sentimos hermanas de todos.
Nuestra forma de vida es guardar el Santo Evangelio, viviendo en comunidad fraterna, minoridad y penitencia.
Con la actitud del Buen Pastor, realizamos nuestra misión con la niñez, la juventud, en el campo de la educación, protección, reeducación, en la asistencia a los enfermos, en el trabajo de pastoral parroquial en la iglesia y en las misiones. Nuestra congregación esta dedicada a la Sagrada Familia, la tenemos como modelo, especialmente en su espíritu de oración, vida de familia y disponibilidad a la voluntad del Padre Dios y el trabajo cotidiano realizado con responsabilidad y eficiencia.
Congregadas por el espíritu en una comunidad de fe, esperanza y amor, formamos una verdadera familia de hermanas, reunidas en el nombre del Señor. La congregación que nació en España, se encuentra actualmente presente en cinco continentes América, Europa, Asia, África y Oceanía.

INTERNADO










La Escuela Normal Superior Antonia Santos desde los comienzos de su fundación ha ofrecido el servicio de internado con el objetivo de facilitar a niñas y jóvenes estudiantes de las veredas del municipio, de otros municipios y departamentos, además de una formación académica, una formación integral en valores femeninos y espirituales.
Actualmente está coordinado por la señora Maria Elena Chaves con el acompañamiento de la señora Consuelo Ovalle y de las Hermanas Terciarias Capuchinas